Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Una muestra colectiva que recoge los trabajos más recientes de la asociación de dibujantes de cómic de Jaén 'Viñeta 6' ha servido para inaugurar este lunes una sala de exposiciones para artistas jóvenes que se ha habilitado en la quinta planta del edificio de la Universidad Popular Municipal (UPM) de la capital jiennense, sede de los servicios de la Concejalía de Juventud y ubicada en la Avenida de Andalucía.

La habilitación de esta sala se enmarca en un convenio de colaboración suscrito en otoño entre el Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural de Jaén, según han recordado tanto dicha entidad como el concejal de Juventud, Manuel Heras, quien ha precisado que la fundación ha sufragado el 75 por ciento del presupuesto total de este proyecto, cuyo 25 por ciento restante ha sido aportado por el Consistorio.

La inauguración de esta sala se ha llevado a cabo este lunes en un acto en el que han participado el alcalde de la capital jiennense, José Enrique Fernández de Moya; el presidente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, y el ya citado concejal de Juventud, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Con esta sala se busca "ofrecer un espacio adecuado para organizar exposiciones artísticas en las instalaciones de la Concejalía de Juventud", y la muestra con la que se ha abierto sirve para conmemorar el 25 aniversario de la asociación 'Viñeta 6'.

El concejal de Juventud ha valorado la trayectoria profesional de 'Viñeta 6' porque "a lo largo de todos estos años ha mantenido una actividad constante y ha llegado a ser un referente, tanto para profesionales y artistas aficionados como para el público de la ciudad" de Jaén.

Así, Heras ha resaltado que sus actividades "se han extendido por todo el territorio español, y muchos de sus integrantes han conocido el reconocimiento de la profesión, gozando de proyección nacional e internacional".

Paralelamente, según ha agregado, la asociación ha organizado "numerosos encuentros" con artistas y profesionales "mundialmente conocidos", y ha participado en "cuantas iniciativas han tenido lugar en la ciudad sobre el arte del tebeo".

En opinión de Heras, la labor de 'Viñeta 6' ha sido "la contribución más importante en Jaén para entender el cómic como cultura, medio de expresión artística y de comunicación, pero también como una salida profesional o excelente herramienta pedagógica capaz de llegar a todas las edades".

Características de la muestra

El edil de Juventud ha detallado que la muestra con la que se inaugura la referida sala de exposiciones "cuenta con la participación de 24 autores que aportan 40 obras confeccionadas en diferentes técnicas y reproducidas en 21 por 29,7 y 29,7 por 42 centímetros, enmarcadas en formatos de 50 por 60 y 29,7 por 42 centímetros.

"Abarca una serie de ilustraciones, historietas y viñetas de humor gráfico destinadas a la confección de la última revista --'Especial cine' y 'Especial 25 años'--, además de incluir las más recientes creaciones de diversos artistas publicadas en el extranjero", según ha abundado el concejal, que ha indicado además que la exposición sirve, al propio tiempo, como "instrumento promocional del doble número de la revista que la asociación ha dedicado al cine y a la celebración de este 25 aniversario".

El concejal de Juventud ha valorado que en este espacio se ha adecuado también "un estand para practicar el dibujo en vivo por parte de varios integrantes de la asociación con el fin de mostrar al público el método de elaboración de las obras", un expositor que "servirá, además, para poner a disposición del visitante material de 'merchandising' y trabajos originales", según ha resaltado.

Heras ha justificado "la necesidad de dotar a la ciudad de Jaén de un espacio" como el inaugurado este lunes pues "desde el año 2012 vienen celebrándose diferentes exposiciones de jóvenes pintores y fotógrafos de la ciudad en las instalaciones de la Concejalía de Juventud".

Al hilo, ha valorado este "crecimiento de la demanda de espacios en los últimos años", pues "numerosos talleres e iniciativas de formación no reglada habitualmente organizaban exposiciones y muestras colectivas sin disponer de un espacio concreto para ello".

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, ha valorado como "idóneo", porque "pasan muchos jóvenes" por allí, el lugar elegido para habilitar esta sala como el sitio en el que las "nuevas generaciones" de artistas plásticos tengan "la posibilidad de exponer y que sus obras sean vistas y conocidas por el público en general".

En esta línea, desde la Caja Rural se ha destacado que el acuerdo suscrito en otoño entre el Ayuntamiento y la entidad buscaba "adecuar y encontrar un espacio expositivo que se convirtiese en un centro de arte y cultura para los más jóvenes".

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib