Banner

domingo, 19 de abril de 2015

El Mundo:Tintín nunca estuvo allí: las 10 mejores aventuras falsas del reportero belga 1º parte


Hergé probablemente ni siquiera pudo imaginárselo. Casi dos décadas después de la publicación de 'Tintín y el Arte-Alfa' (1986), última e inacabada entrega protagonizada por el reportero belga, sus aventuras han desbordado el mapamundi y el territorio de la ficción para acabar convirtiéndose en contexto informativo y postal de la posmodernidad, tan ajena a la línea clara.

La reciente divulgación en Twitter de la portada de 'Tintin en Irak' vuelve a situar al periodista del flequillo en el centro de la acción y frente a un enemigo inédito. El álbum vendría a recordar las dramáticas circunstancias vividas por varios periodistas y civiles occidentales secuestrados por el Estado Islámico (IS), compartidas por la población de amplias regiones del país de Sadam Husein y la vecina Siria sojuzgadas igualmente por el califato yihadista.

La ilustración, de autor desconocido y fidelísima al trazo original de Georges Remi, estremecedora por su analogía con las imágenes difundidas por los extremistas liderados por Al Bagdadi, es la enésima peripecia tintinera 'no autorizada' por Casterman. Pero hay más.

Tintín en Guantanamo.

Con uniforme naranja vuelve a aparecer el plumilla adolescente en una denuncia de la situación legal de los encarcelados en la base estadounidense de Guantánamo, el penal de máxima seguridad más conocido del mundo. 779 presos han llegado a acoger las instalaciones localizadas en suelo cubano tras la guerra contra el terror emprendida por el presidente George W. Bush tras el 11-S.

La cubierta, anónima de nuevo y en la que Milú aparece con la cabeza cubierta con una capucha, pone de manifiesto las prácticas de tortura y las condiciones infrahumanas de los reos.


'El fin del oro negro' transcurre entre los rascacielos, el desierto y los petrodólares del reino ficticio de Duboi, el escenario futurista en el que Piccolo (guión e ilustración) y Mirabelle (color) ambientan esta peripecia de PinPin y su gato Poussy. La portada promete intriga y aventura, con guiño gráfico incluido al complejo vacacional The Palm.



De Oriente Medio al Imperio del Centro. La multitudinaria protesta de estudiantes en Pekín en 1989, reprimida brutalmente por el régimen comunista, inspira un título que nunca llegó a las librerías, a diferencia de 'El loto azul' y 'Tintín en el Tíbet', los dos volúmenes de inspiración china salidos de los lápices de Hergé. Cubierta en blanco y negro para rememorar unos acontecimientos color sangre.

El incidente ufológico más famoso de todos los tiempos, ocurrido supuestamente en 1947 en el desierto de Nuevo México (EEUU), reúne a Tintín, Haddock y Tornasol en un escenario inédito: la Costa Oeste. El joven héroe de 'Le Petit Vingtième' ya había conocido de cerca al pueblo de los pieles rojas en 'Tintín en América' (1931).