Banner

lunes, 20 de abril de 2015

El Mundo:Tintín nunca estuvo allí: las 10 mejores aventuras falsas del reportero belga 2º parte



Mucho se ha escrito/dicho sobre la filiación ideológica de Hergé y la postura que mantuvo durante la propagación del III Reich por el viejo continente, de ahí que 'El tesoro de los nazis', de ejecución casi naif, pueda intepretarse casi como un desquite por parte de algún admirador.

"Un año antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial publica 'El cetro de Ottokar', uno de sus trabajos más políticos en el que trata las tensiones entre países europeos anteriores a la guerra y critica el expansionismo de Alemania, en los siguientes títulos cede a la presión y abandona el realismo documental y su preocupación por la actualidad por historias de evasión", explica Miguel Nuño. "En septiembre de 1944 los aliados liberan Bruselas. Se pone en marcha un proceso de depuración y Hergé se queda sin trabajo y es acusado de colaboracionismo, pero en 1946 el editor Raymond Leblanc le recupera para poner en marcha una revista juvenil con el mismo nombre de su personaje: 'Tintín'".

El turismo de masas y los excesos vacacionales en el sudeste asiático son presentados con menos sal gorda que la segunda entrega de 'Resacón'. Al viaje se apunta incluso la Castafiore.

Batman acoge en su ciudad al colega justiciero procedente del otro lado del Atlántico. Al hombre murciélago sólo le falta cederle el volante del batmóvil. Snoopy sorprende como invitado de última hora.

Parodia de 'El secreto del unicornio' y vuelta de tuerca al histórico 23-F en clave de humor. Al más puro estilo Ibáñez, que casualmente ha publicado estos días 'El tesorero' -Mortadelo featuring el 'caso Bárcenas'-, hace comparecer a Leopoldo Calvo Simpelo junto al reconocible Tejero.

El adiós que Tintín, resucitado mil veces en el cine, nunca ha tenido.