Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


"La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega". Leonardo Da Vinci introdujo, con esta hermosa frase, el viejo debate entre palabra e imagen hace ya más de cinco siglos. Desde entonces, los argumentos sobre cuál de las dos vale mil veces más que la otra se han ido perpetuando sin dejar una respuesta clara. No obstante -y por ello se conoce al cine como Séptimo Arte- sí que hay una máxima generalmente aceptada: el arte que logra aunar lo mejor de la palabra y de la imagen se alza como el más puro.
Con esta ambiciosa intención nace 'Poémic', una iniciativa de Laura Pérez Vernetti ('Pessoa & Cía' o 'El caso Maiakovski') que mezcla poesía y cómic en un único formato, ilustrando, con viñetas sencillas pero altamente expresivas, los poemas del escritor malagueño Ferran Fernández ('Bolero Mix').

Así, el contenido de esta original obra aborda los poemas de Ferran Fernández en forma de pequeñas historias, de dos o tres 'versoviñetas', y con una amplia variedad temática que va del amor al desamor, pasando por la filosofía vital o la injusticia.

Sin embargo, a pesar de su diversidad narrativa, la obra mantiene una unión ambiental marcada por la figura del protagonista de todos los 'poémics', Tristan Tzara, el célebre artista de vanguardia al que Laura Pérez Vernetti asegura que escogió por su "interés creativo y su interesante fisionomía".

¿Una obra sin precedentes?

El peso de 'Poémic', en cualquier caso, no recae únicamente sobre su indudable calidad expresiva, sino también sobre su completa originalidad, ya que, de acuerdo con Antoni Guiral y Álvaro Pons, dos expertos en el mundo del cómic, nunca antes se había presentado una obra en España que fuera una completa fusión del mundo del tebeo con el de la poesía.

"Yo me puse a dibujar estas tiras con poemas y, una vez acabado el libro, se lo comenté al crítico, historiador y guionista Antoni Guiral que me dijo que según su vasta cultura tebeística, era la primera vez en la historia del cómic español que se adaptaban unos poemas a las tiras de cómic. Más tarde también el especialista Álvaro Pons me confirmó que, efectivamente, era la primera vez que se realizaba un tebeo con estas características", asegura Laura Pérez Vernetti en una reciente entrevista con RTVE.

Sin embargo, esta afirmación podría ponerse en duda si tenemos en cuenta la obra 'Diarios y desvaríos', publicada en el año 2012 por la ilustradora Irene Lorenzo y el poeta, boxeador, humorista y actor Hovik Keuchkerian.

Y es que, aunque 'Diarios y desvaríos' fue tomado como un libro de poesía ilustrado, y no propiamente como un cómic, guarda un enorme parecido formal con 'Poémic', pudiendo establecerse como un antecedente de esta revolucionaria forma narrativa.

En cualquier caso, tanto 'Poémic' como 'Diarios y desvaríos' suponen una forma rompedora de acercar la poesía al gran público que, a menudo, mantiene este arte al margen, olvidando su invisible importancia vital tan bien resumida por Jean Cocteau: "sé que la poesía es indispensable, pero no sabría decir para qué".

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib