Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


La edad de oro de Bruguera se empezó a vislumbrar cuando se comenzó a publicar Mortadelo, fue subiendo con Mortadelo y llegó al súmmun con Mortadelo". Con esta frase cargada de su particular ironía, Francisco Ibáñez evidenció la importancia de su dúo de detectives para la Editorial Bruguera, la más importante empresa de tebeos en España. Sin embargo, y sin restar mérito a la más célebre serie de historietas del país, Bruguera es mucho más que 'Mortadelo y Filemón', y buena prueba de ello es su presente y prometedor futuro en la gran pantalla.

'Anacleto, agente secreto' se estrenó el pasado viernes 4 de septiembre con una buena acogida por parte de crítica y público, que han visto con buenos ojos la adaptación "crepuscular" que Javier Ruiz Caldera ha hecho de otra de las grandes series de Bruguera. Así pues, parece que puede confirmarse el éxito de dicho proyecto, al que el propio director define como "el 'Sin Perdón' del cine español".

De esta forma, el triunfo Anacleto se suma a la triunfal acogida de la reciente 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo' y al numeroso, aunque peor ponderado, recibimiento de 'Zipi y Zape y el club de la canica'. Así, Anacleto (Vázquez), Mortadelo (Ibáñez) y Zipi y Zape (Escobar), han protagonizado tres victorias seguidas en las adaptaciones cinematográficas de obras de la Editorial Bruguera (ahora Ediciones B) en los últimos dos años.

Pero ahí no queda la cosa. Los rumores de una pronta película sobre 'Super López', protagonizada por Dani Rovira, de una serie de animación de 'Rompetechos' para televisión y de la secuela de 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo' son cada vez más serios, por lo que en un plazo de menos de dos años podríamos tener otros tres nuevos estrenos exitosos de Bruguera.

De producirse esto, nos encontraríamos ante un fenómeno similar (salvando las distancias) al que está teniendo lugar en Estados Unidos con las adaptaciones Marvel y DC, que copan la cartelera cinematográfica y la parrilla televisiva impulsando enormemente el universo cómic. Y es que, el triunfo no es sólo beneficioso para la industria cinematográfica, sino que se re-invierte en los tebeos. Buena prueba de ello son las 'superventas' de 'El Tesorero' de Ibáñez, poco después de la película de Javier Fesser.

En definitiva, si el río sigue por este cauce, no deberíamos tener ningún complejo en llamar a Bruguera "nuestra Marvel", porque aunque nuestras superproducciones no sean tan 'súper' ni contemos con la espectacularidad del arte norteamericano, tenemos un arma que nos permite defendernos muy dignamente: el humor.

En cualquier caso, mientras se cumplen o no las expectativas, dejémonos de ensoñaciones y aspiraciones 'chovinistas' y centrémonos en lo que tenemos. Ahora mismo, en la sala de cine más cercana, Imanol Arias clava a un Anacleto con tres décadas más, Quim Gutiérrez se luce en unas buenas escenas de acción y Carlos Areces brilla con su 'chanancia' como Vázquez, el autor y a la vez villano del filme. Disfrutemos de 'Anacleto, agente secreto'.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib