Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El rey Felipe VI ha destacado este jueves 26 de mayo el humor como elemento cohesionador de la cultura iberoamericana y ha ensalzado al Premio Iberoamericano de Humor Gráfico 'Quevedos' 2014, Antonio Fraguas de Pablo, 'Forges', por su "contribución a la libertad, a la cultura, al periodismo y, por supuesto, al humor".

"En este extenso ámbito cultural compartimos códigos de humor semejantes que reflejan también una forma similar de ver el mundo y la vida, y que aparecen como una clara manifestación de que somos parte de un mismo espacio de civilización", ha afirmado durante su discurso en el acto de entrega del galardón, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde ha añadido: "Entre veras y bromas se ha dicho más de una vez que los iberoamericanos pertenecemos a la misma familia de naciones "porque nos entendemos los chistes".

Así, Felipe VI ha destacado que 'Forges' ha informado y "deleitado durante su larga trayectoria profesional y creativa con un humor inteligente que ha buscado, además, despertar en el destinatario sus mejores inclinaciones, su solidaridad, su empatía con los menos favorecidos".

En este sentido, el monarca ha indicado que el humorista gráfico ha presentado y descrito la realidad social y política con "una mirada incisiva y a la vez benevolente", de tal forma que consigue el efecto de que siempre se sienta "esperanza y confianza" en uno mismo. "Confianza en que, a pesar de las dificultades, podamos superarlas y construir un mundo mejor. Sin darnos por vencidos", ha remachado.

Según ha afirmado Felipe VI, 'Forges' consigue este resultado valiéndose de una técnica magistral" con la que logra que el distanciamiento de la realidad y la ruptura de barreras. "Algo imprescindible para nuestra vida, porque nos permite abordar temáticas más difícilmente accesibles de otro modo; usa el humor como procedimiento donde lo lúdico destapa lo serio y lo secundario aborda lo central", ha subrayado.

Asimismo, el rey ha manifestado que es admirable la "capacidad" de 'Forges' de entender aspectos "controvertidos" de la realidad "para, de forma ingeniosa, presentarla con humor" y ofrecer "una visión diferente de la vida, nuevas perspectivas" que ayudan a interpretar "mejor los conflictos propios y ajenos que se presentan cada día".

"Su humor nos regala un discurso inteligente, creativo y novedoso, tras viñetas ingenuamente extravagantes, de apariencia muy sencilla, que tratan algo tan serio como hacer una revisión crítica a nuestro sistema de pensamiento", ha expresado Felipe VI, al tiempo que ha agregado que, junto con una "personalidad creadora fértil y prolífica", hay que destacar su "compromiso con los valores" de la democracia española.

Un humor "siempre" compasivo

En este sentido, el monarca ha detallado que 'Forges' es un defensor de la libertad de expresión, respetuoso con las ideas de los demás, "haciendo en su trabajo diario ejercicios de adhesión a las causas que reclaman justicia, igualdad, solidaridad, sin olvidarse de los grandes problemas del mundo actual". "Su humor es siempre compasivo; es, como él mismo proclama, 'humor con amor'", ha apostillado.

"En lo personal, gracias por despertar muy pronto mi afición por el humor de lo serio, de las grandes cosas. No por nada, con tus personajes y con tu particular maestría en el lenguaje y el dibujo, nos ayudaste a muchos --pequeños y mayores-- a conocer y comprender mejor, también entre sonrisas, el contenido y el alcance de nuestra Constitución de 1978, con aquella edición ilustrada de ese mismo año; o, años después, de los principales hitos y personajes de la historia de España, con el divertido repaso que de ella hace, sin abstraerse del rigor, en sus volúmenes titulados "historia de aquí", ha comentado el rey.

Para el monarca, la labor y el genio "diarios" del galardonado ayuda a todos "a ser más responsables, más respetuosos, más solidarios y más humanos". Además, Felipe VI ha afirmado que cuando se comunica "-y el periodismo en cualquiera de sus facetas es una acción de comunicación dirigida a la sociedad-, el humor actúa como un instrumento que aborda la realidad y transmite mensajes" de modo que ayuda a afrontarla "con entereza y espíritu positivo".

Por otro lado, el monarca ha apuntado que el nombre de este galardón se relaciona con "uno de los escritores más sobresalientes de la lengua española que se caracterizó, precisamente, por el humor incisivo e ingenioso con el que afrontó la realidad muchas veces difícil de su época". "Lo mismo ocurre con Miguel de Cervantes y El Quijote: una creación articulada desde una honda y permanente clave de humor que aborda las profundidades del alma humana y acaba describiendo también aspectos y tendencias fundamentales de la identidad de un pueblo, de nuestra propia identidad", ha agregado.

El rey ha agradecido además a la Universidad de Alcalá de Henares que tenga "siempre sus puertas abiertas a tantas iniciativas" que, a su juicio, "enriquecen la vida y la convivencia con más cultura, con la promoción de la excelencia y con el reconocimiento de grandes figuras que nos orientan y animan hacia lo ejemplar".

Finalmente, el premiado ha asegurado que este galardón es un reconocimiento de las instituciones "a todos los compañeros" del humor gráfico, por lo que lo ha recogido en nombre de "todos absolutamente". Además, ha hecho hincapié en la responsabilidad de los humoristas, ya que "abre puertas" y es una "potencia" en todo el mundo. "Señor, le deseo que su reino sea un reino las más de sonrisas", ha concluido 'Forges'.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib