Banner

martes, 26 de julio de 2016

Fallece Carlos Nine, el virtuoso


El pasado domingo falleció el maestro Carlos Nine (Haedo, Buenos Aires, 1944). Dibujante, ilustrador, pintor, escultor, guionista, animador, un personaje brillante en la gráfica argentina. Desde la mítica revista Fierro saltaría su obra al mundo, publicado en periódicos como El Clarín, Le Monde y The New York Times, en editoriales de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Taiwan, Hong Kong y Macao. Recibió diversas distinciones en las que destacan: Silver Clio en el International Clio Awards (1993), el Caran D’Ache al mejor ilustrador (1995) y el mejor autor extranjero traducido al francés en el Festival de Angouleme (2001).

Sus obra va tomando referencias de la novela policiaca, el western, el tango, la tradición criolla, los dibujos animados, la pintura clásica de la academia, la literatura, las citas… entrando, saliendo y tomando distancia.

Yo lo recuerdo por sus libros, por las féminas y por el sinuoso camino de las formas que dibujaba, me parecían un sueño distorsionado. En voz de sus colegas y amigos, Nine era un tipo severo pero generoso. Nunca esta de más darse una vuelta por sus universos.

Enlace a la noticia ampliada: http://nfgraphics.com/carlos-nine/