Banner

domingo, 16 de octubre de 2016

El País:Una madre siria que lucha contra el hambre es la nueva heroína de Marvel


La guerra civil y sus efectos son los enemigos de Madaya Mom, la nueva heroína de Marvel que lucha día a día para mantener con vida a sus cinco hijos en una ciudad de Siria. No es un relato que ha salido de la cabeza de Stan Lee o alguno otro de los creadores de la editorial de cómics, es la historia real de una mujer que vive en Madaya, un lugar sitiado desde julio de 2015 por el gobierno sirio. ABC News y Marvel Comics han unido fuerzas para contar de manera gráfica lo que no ha podido contar la prensa debido a la imposibilidad de llegar hasta ahí.

Una mujer que vive en la ciudad de 45.000 habitantes, cuya identidad permanece en secreto para mantener su seguridad y la de su familia, es quien ha estado informando a través de mensajes de texto y llamadas teléfonicas a periodistas de ABC sobre las condiciones de vida en Madaya. Dalibor Talajić, que ha trabajado en cómics como Deadpool, es el artista de Marvel encargado de convertir en ilustraciones las crónicas de lucha contra el hambre, el frío y la enfermedad de Madaya Mom, su esposo y sus cinco hijos. Talajić fue el elegido debido a que él mismo es un sobreviviente de la guerra, pues creció en Yugoslavia y vivió su separación, según informó el editor en jefe de Marvel, Axel Alonso, en un video detrás de cámaras que publicó ABC.

La sangre no es necesaria en las ilustraciones, cuestiones más cotidianas como la falta de comida hacen trágico el cómic de la ciudad donde han muerto por hambruna y malnutrición más de 60 personas desde que inició el sitio. "Nuestros cuerpos ya no están acostumbrados a comer", se lee en la primera lámina. Talajić señala que hizo un esfuerzo consciente para evitar caer en lo sensacionalista. "No quería hacer un cómic de guerra. Quería hacer uno desde el punto de vista de un civil, que es cuando no tienes ningún poder", asegura el artista croata. "No puedes hacer nada. Solo estás esperando que termine o la muerte".

"Mis hijos tienen hambre, pero están enfermando con dolores de estómago intensos porque sus cuerpos no son capaces de digerir la comida y absorberla porque han estado hambrientos por mucho tiempo", asegura la mujer. El gobierno de Madaya solo ha autorizado cinco ayudas humanitarias durante 2016. "Es una madre, pero podría ser cualquier madre. Es una familia, pero es cada familia", dice Talajić.

Madaya Mom no ha podido ver el cómic terminado,aunque ABC logró entregarle algunas de las imágenes de Talajić. "Ella cree que Talajić realmente capturó las características de las personas, el ambiente y la ciudad", afirma Rym Momtaz, productora de la cadena de televisión.

Marvel, que ya ha publicado cómics de personajes reales como Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta, tiene planes para crear una versión en árabe para que Madaya Mom y otros sirios puedan tener acceso a la historia. "Si Madaya Mom no sale de la ciudad, las imágenes irán a ella", asegura Talajić.