Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Hacer una selección siempre es difícil, pero cuando se trata de elegir a los 100 mejores autores del manga en la editorial Taschen, guiados por el editor Julius Wiedemann, han optado por ser "objetivos" y "subjetivos" dado la enormidad de este universo.

100 Manga Artist, así se llama esta especie de biblia del manga en la que el lector, amante o no del cómic japonés, podrá conocer cuáles han sido, y son, los mejores artistas de este género que abarca desde géneros de ciencia ficción, hasta auténticos análisis históricos del Japón de los años 50; es decir, desde un actual Abe Tomomi a un clásico como Leiji Matsumoto.

"La selección ha sido difícil por dos motivos: por el volumen de trabajo, con todas las cosas importantes que implica; y por el criterio que hemos tenido que establecer", cuenta a Efe Wiedemann, este brasileño afincado en Inglaterra que desde hace más de una década es una de las personas más influyentes del mundo de la edición.

En este sentido, este libro editado en la colección Bibliotheca Univesalis de Taschen ha sido creado bajo una selección basada en aspectos "objetivos", como el número de tiradas, la diversidad del lenguaje visual o la diversidad de la audiencia a la que se dirige; así como en otros "subjetivos" como el contexto histórico y la relevancia cultural.

"Como se trata de un libro dirigido a un público mundial hemos prestado mucha atención al hecho de que algunos de estos autores seleccionados describen muy bien el estilo de vida japonés contemporáneo, que también es muy divertido", matiza el editor.

100 Artist Manga se presenta también como una especie de catálogo educativo en se describe al autor y se ofrecen datos básico de su figura como la fecha y lugar de nacimiento, su debut en el mundo del cómic o sus mejores trabajos. Junto a estas parte informativa, el libro ofrece también dos páginas y media por autor repletas con la estética original de algunas de las viñetas más representativas de su vida profesional.

El libro editado por Wiedemman cuenta con una edición anterior en un formato de mayor tamaño, Manga Desing (2004), por lo que, según el editor de ambas, en esta ocasión se ha ampliado el contenido con 28 nuevos artistas que han hecho un "trabajo pionero" en los últimos ocho años. Así, en esta nueva edición el libro luce las "estrellas del momento".

Editor en otros títulos de Taschen como Portraits o Ilustration Now!, el brasileño considera el cómic como una "fuente de gran influencia" en la cultura popular ya que se trata de una narrativa "alternativa" cuyo objetivo en "crear un atajo" en la narración a través de la unión de texto e imagen.

Pero fue durante su etapa en Tokio, donde ha desarrollado varios años su labor de editor de revistas de diseño, donde comenzó a "amar" el manga: "Me enamoré de toda la cultura y de todo sus aspectos. La cultura Manga y de todos sus aspectos porque ambas se reflejan entre sí. Es una relación simbiótica, uno diseña al otro".

Por eso Wiedemman cree que 100 Artist Manga está destinado a una "amplia audiencia", no sólo a los que leen con regularidad cómics, sino cualquier persona interesada en la cultura pop.

Y es que, de esta cultura, la del Manga, no sólo ha bebido el cómic europeo, sino otras fuentes de creación como el cine o la televisión. Por eso, esta pequeña gran obra se presenta como un libro de consulta al que acudir con asiduidad.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib