Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


De vez en cuando las personas se ponen de acuerdo para sorprendernos y recordarnos que cualquiera en un momento dado puede hacer algo grande. Sólo hace falta confianza y tener algo que decir. Y plasmarlo con estilo. Así lo hicieron  Gerardo Preciado y  Daniel Bayliss en Noviembre de  2013 cuando publicaron en un blog the internet la historia que ellos mismos habían creado  Batman: The Deal.

El Cómic

El cómic, de tan solo doce páginas, lleva a su desenlace la eterna lucha física y psicológica de Batman con el Joker. El nivel del guión es alto y con profundidad y el dibujo y la sensación de espacio que crea en las viñetas no deja indiferente a nadie. El final del relato es un llamamiento a la revisión de nuestras vidas, el consumismo que nos atrapa y los asuntos de verdad importantes por los que podríamos luchar. Doce páginas que de haberlas leído en un cómic de DC y firmado por alguno de los famosos guionistas y dibujantes a ninguno nos habría desentonado.
El Revuelo

Ni Preciado ni Bayliss habrían imaginado jamás cómo sacudirían la red con esta historia creada por ambos con el objetivo de  practicar y completar su formación para el proyecto que tenían en mente que no era otro que crear una novela gráfica con sus propios personajes. Estos dos artistas mexicanos se conocieron en la Universidad de Sonora cuando los dos estudiaban arquitectura y enseguida sus talentos se atrajeron, algo que suele pasar cuando una empresa importante empieza a sentirse flotar en el aire. Anteriormente a The Deal publicaron en su blog otra historia de Daredevil que pasó sin repercusión por lo que la trascendencia del cómic que nos ocupa les cogió totalmente por sorpresa. Preciado asegura que sus influencias en el mundo del cómic van desde John Byrne y Alan Moore hasta un libro de historias de los años treinta firmado por Fletcher Hanks llamado  ¨ I shall destroy all the civilized planets ¨. Por su parte Bayliss cuenta cómo su afición por el dibujo se vio inspirada por el trabajo de Erick Larsen en Amazing Spiderman.
La conclusión que deberíamos sacar

Si no conocías la existencia de este cómic independiente y aún no lo has leído aquí tienes el enlace del blog de los autores donde podrás disfrutarlo  http://moonheadpress.blogspot.com.es/2013/11/the-deal.html Se publicó en inglés para poder llegar a un segmento más amplio de lectores pero si quieres leerlo en español podrás encontrarlo en la red sin mucho esfuerzo aunque personalmente te recomiendo que lo leas en su idioma original ya que toma más fuerza. Preciado y Bayliss tenían algo que decir y lo hicieron. No estaban contratados en DC ni en Marvel. De hecho no trabajaban para nadie. Pero eso no fue un impedimento. Y para algunas personas nunca lo será. Contaron su historia al mundo y el mundo les recompensó con su admiración. El arte se abre camino. Cuando algo está explotando dentro nuestra hay que buscar la vía de sacarlo. Puede que al hacerlo sea un estallido de colores que ilumine el cielo de todos o que por el contrario pensemos que habría sido mejor dejarlo dentro. Pero crear trae consigo otras creaciones. Y a veces la perfección viene por la repetición y la práctica. Ya lo dijo John Nash  ¨ Las probabilidades de éxito aumentan con cada intento ¨. Si este episodio en la vida de Preciado y Bayliss les catapultó hacia el éxito o no es algo que personalmente no me preocupa en demasía. Para mí ya triunfaron desde el instante en que se decidieron a hacerlo. Sacudieron la fibra sensible de los lectores. Muchas personas fueron conscientes de lo que pueden hacer las almas anónimas que se cruzan con nosotros todos los días. El arte se abre camino. Esta es mi conclusión de hoy y el mensaje que os dejo en estas palabras. Si tenéis algo en vuestro interior y queréis mostrarlo encontraréis la manera. Lo demás son excusas. El resto es selva. Haceros vuestro espacio y recordad que hace tres años dos estudiantes de Universidad no dudaron en hacerlo y hoy en día aún estamos aquí hablando de ellos. ¿Qué más se puede pedir ? Tan sólo que no dejéis de leer cómics. Sé que no me defraudaréis.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib