Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El cómic y la ilustración han sido históricamente dos de los principales ámbitos de intercambio entre Vitoria y Angulema. Por eso, no resulta nada extraño que hayan sido elegidos para formar parte del programa cultural que el Ayuntamiento ha diseñado este año con motivo de la celebración de las bodas de oro de este fructífero hermanamiento.

Las actividades organizadas para festejar este cincuenta aniversario contemplan, entre otras cuestiones, una exposición, el intercambio de ilustradores y algunos actos a pie de calle. Además, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, y la edil responsable de las áreas de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, viajarán en breve a Angulema.

Devolverán así la visita que realizó en octubre a la capital alavesa Xavier Bonnefont, regidor de la ciudad gala. Lo harán este mismo fin de semana, que coincide con su famoso Festival Internacional del Cómic, evento al que también acudirán medio centenar de vitorianos, en un viaje que todos los años organiza el Consistorio vitoriano coincidiendo con el célebre salón especializado.


El programa de actividades confeccionado para conmemorar el medio siglo de hermanamiento con Angulema arrancó el 20 de enero, con la inauguración de una exposición del autor de cómic francés Etienne Lécroat en la librería Zuloa.

La muestra, titulada ‘Planche en vrac et à la découpe’, fue creada para el Festival Internacional del Cómic y combina los mundos del juguete y el dibujo mediante viñetas humorísticas que pueden leerse en diferentes sentidos y reconstruirse en múltiples versiones. Ésta permanecerá abierta hasta el próximo 13 de febrero.

Talleres prácticos

Otra de las actividades previstas dentro del programa conmemorativo es el intercambio de ilustradores entre ambos municipios. En este caso, Alexandre Fernández ha sido el designado por cuatro asociaciones vitorianas vinculadas al diseño y la ilustración para representar a la capital de Euskadi en Angulema entre el 25 y el 29 de enero. Fernández impartirá esas jornadas una serie de talleres a niños y jóvenes de la ciudad hermanada.

Por su parte, Camilo Vieco es el ilustrador francés que visitará Vitoria entre los días 15 y 18 de febrero. Se trata del ganador del premio regional de Jóvenes Talentos del Festival de Cómic de Angulema 2016. Vieco impartirá cuatro talleres prácticos de dibujo en La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zaramaga y la Escuela de Artes y Oficios; y también a estudiantes de Bachillerato artístico de los institutos Federico Baraibar y Ekialdea.

El resultado de los talleres que se desarrollen en ambas ciudades se plasmará en dos obras conjuntas recopilatorias. De igual modo, Camilo Vieco impartirá una conferencia abierta al público sobre su trayectoria y técnicas artísticas el 17 de febrero en el Centro Cultural Montehermoso.

Un cubo en la plaza del Matxete

Por último, la conmemoración del 50º aniversario del hermanamiento se trasladará a la calle el próximo 4 de febrero. «Se llevará a cabo una intervención artística de grandes dimensiones e impacto visual abierta a la participación ciudadana y con la que queremos mostrar cómo, pese a la distancia física, son muchos los argumentos que unen a Vitoria-Gasteiz y Angulema», según ha destacado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

Para ello, se ha ideado la creación de una historia con cuatro viñetas gigantes sobre el aniversario del hermanamiento, prediseñada por el dibujante Alexandre Fernández. Éstas serán pintadas por todos los voluntarios, adultos y niños interesados en participar en esta obra de carácter colaborativo. Las viñetas conformarán un cubo de grandes dimensiones en la plaza del Matxete.

También se celebrará un mercadillo de trueque de cómics y libros como homenaje al Festival Internacional del Cómic de Angulema, con el que se pretende incentivar la lectura y dar mayor visibilidad al llamado noveno arte.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib