Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, FICOMIC, que se celebrará del jueves 30 de marzo al domingo 2 de abril en el recinto ferial de Montjuïc, centrará su última edición en la relación entre esta expresión artística y la aviación.

El secretario general de FICOMIC, Carles Santamaria, ha explicado hoy en la presentación del nuevo Salón que habrá una exposición con entre 6 y 8 ejemplares de aviones de distintas épocas, entre ellos una réplica del primer avión que hizo el trayecto de Barcelona a Palma de Mallorca o una muestra real del soviético 1.015.

El dibujante Jaime Calderón es el autor del cartel de este año, que muestra una aviadora sobrevolando la plaza María Cristina de Barcelona, "jugando" con la iconografía del lugar. Calderón ha expresado su objetivo de "desligar" la aviación del tema bélico, y hacer un homenaje a las primeras mujeres aviadoras, con un tono "épico y aventurero" y un acabado 'vintage'.

Entre los autores invitados al evento, se encuentra el belga Bruno Gazzotti, que dibujó el álbum "Un futuro sin nubes", la norteamericana Gina Alyse Wynbrandt, que escribe sobre humillaciones personales e inseguridad, el argentino Juan Padrón, que junto a Mauricio Vicent presentará la novela gráfica "Crónicas de La Habana", y el artista de Corea del Sur Kim Jung Gi.

En ocasión del centenario de la revista de historietas TBO, habrá una exposición con 100 originales, y un apartado dedicado a Josep Maria Blanco, que trabajó en la revista y ganó el Gran premio del Salón del Cómic en la pasada edición.

Otras exposiciones están dedicadas al creador de la novela gráfica Will Eisner, a la serie de cómic Fanhunter de Cels Piñol, a los viajes de Tintín alrededor del mundo o a superhéroes descontrolados, muy populares gracias al cine, como la Máscara, Hulk o Harley Quinn, una de las protagonistas del Escuadrón Suicida.

Se dedicará un apartado a Josep Maria Blanco, que trabajó en la revista TBO
Una de las novedades de esta edición es un taller de impresión en 3D organizado por la escuela Joso, además de los usuales talleres de cómic y de animación, y también la presentación "en primicia" de la nueva consola Nintendo Switch. Asimismo, se está preparando un homenaje al fallecido creador del Capitán Trueno, Víctor Mora, que hará referencia tanto a su faceta de guionista de cómics como a su trayectoria llena de compromiso político.

El presupuesto previsto para este año es de 782.000 euros, que supone un aumento del 10 % respecto al año pasado, y, según Santamaria, esta edición es la más "ambiciosa", puesto que ha aumentado en un 10 % la superficie total de la feria, que ocupará un total de 50.000 metros cuadrados.

El presidente del FICOMIC, Patrici Tixis, ha mostrado el deseo de aumentar el público total del año pasado, "que no llegó a los 120.000", y ha destacado la importancia del cómic, ya que para muchos es "la puerta de entrada a la lectura".

El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y con el patrocinio, entre otros, de Nintendo y de distintas instituciones y entidades como la Fundación Divina Pastora, la Fundación Parque Aeronáutico de Cataluña o los Bomberos de Barcelona.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib