Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]

Un cómic que ilustra la presión que sufren las jóvenes musulmanas en España, a través de la historia de una adolescente de esta confesión, se ha convertido en una herramienta para combatir la islamofobia en siete institutos de la Comunidad de Madrid, informa Europa Press.

La historieta, titulada Las Afueras, es el resultado de un proyecto realizado por los alumnos del Instituto Maria Campain de Cataluña e ilustrado por Manu Ripoll, y sirve de hilo conductor a los talleres que se están impartiendo ya en algunos colegios, en el marco del proyecto Kifkif, cómics por la inclusión, de la Fundación Al Fanar, una organización sin ánimo de lucro para el conocimiento árabe.

A lo largo de las viñetas, los alumnos podrán ponerse en el lugar de una joven musulmana española, Nora, que lucha por sus derechos y defiende sus creencias, frente al rechazo de sus propios compañeros de colegio y a la presión social.

A lo largo del mes de enero, los talleres se pusieron en marcha en siete institutos de secundaria de la Comunidad de Madrid: el IES Dolores Ibarruri de Fuenlabrada, el IES La Arboleda de Alcorcón, el IES León Felipe de Torrejón de Ardoz, los IES Las Américas y Manuel Elkin Patarroyo de Parla, el IES Infanta Elena de Galapagar y el IES Las Lagunas de Rivas. Además, está previsto que se desarrollen en otros centros educativos de Cataluña y Ceuta.

El proyecto inicial que dio lugar al cómic y diseño de los talleres fue financiado por la Generalitat de Cataluña. La segunda fase consiste en la implementación en institutos de secundaria de Cataluña, Madrid y Ceuta y recibió el apoyo de Casa Árabe, de las consejerías de Educación de la Generalitat de Cataluña, la Comunidad Autónoma de Madrid y la Ciudad Autónoma de Ceuta, según informa la fundación.

En concreto, sobre los talleres que se han llevado a cabo en los centros educativos madrileños, cinco de ellos fueron financiados por la Comunidad de Madrid, y los otros dos por Casa Árabe.

Los talleres, que se desarrollaron a lo largo de cinco sesiones, abordaron temas como la identidad, la islamofobia y el género, la construcción del miedo al otro a través de los medios de comunicación o las formas de resistencia no violenta.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib