Banner

domingo, 6 de agosto de 2017

El Salón del Cómic de A Coruña ofrecerá una muestra retrospectiva sobre la banda diseñada gallega


El Salón del Cómic Viñetas desde o Atlántico arrancará el próximo lunes en A Coruña, en su vigésima edición, con una propuesta que hasta el 13 de agosto incluirá la exhibición de la obra de creadores gallegos que formaron parte del plantel del festival. En esta edición, según informa la organización, Galicia tendrá una presencia importante. Así, hasta 17 dibujantes gallegos participarán en este veinte aniversario de un festival promovido por la Concejalía de Culturas, Deporte y Conocimiento del Ayuntamiento de A Coruña. Entre las principales propuestas, estará la muestra retrospectiva-comparativa 'A Banda Deseñada galega nos 20 anos de Viñetas'.

En ella, se mostrara la obra de 14 creadores. En esta exposición, el público podrá contemplar ocho obras de cada uno de los autores y autoras que formaron parte del plantel del Salón. Otros originales acercarán al visitante a sus trabajos más recientes. La muestra podrá visitarse en Afundación, que junto a la Fundación Barrié, se suman esta edición por primera vez a los espacios expositivos del Salón Internacional del Cómic. También habrá firma gallega en el cartel conmemorativo. Así, por primera vez en la historia de Viñetas, el cartel de 2017 no se le encargó, como es costumbre, a un invitado de 2016, sino al autor gallego Xulio Martínez Pérez.

 PARTICIPACIÓN GALLEGA 
Otros nombres del panorama gallego tendrán también presencia en Viñetas 2017 como Kiko da Silva, creador de la revista BD de Banda y de la Escuela Profesional de Cómic e Ilustración de Galicia O Garaxe Hermético. Además, el director del Salón, Miguelanxo Prado, formará parte con su obra 'Ardalén' de la muestra conjunta de los creadores que obtuvieron el Premio Nacional de Cómic desde su creación hace diez años. En la sala Salvador de Madariaga, colgará la muestra de originales de la obra 'Fora de mapa', del ourensano Emilio Fonseca, que obtuvo el último premio Castelao de la Diputación de A Coruña, otorgado el año pasado