Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


A los 15 años David Aja (Valladolid, 1977) ya dibujaba a Ojo de Halcón (Hawkeye), el personaje gracias al que consiguió 4 Premios Eisner, en 2013 y 2014, de los 5 que tiene (el quinto fue en 2016 por las portadas de La Bruja Escarlata). Ese dibujo es uno de los tesoros de la exposición David Aja: Primera retrospectiva. Cómic e ilustración, que muestra 406 trabajos del dibujante y que podréis ver del 20 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018 en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid.

Asier Mensuro, comisario de la muestra, destaca que: "La exposición tiene espíritu de retrospectiva. Arranca de ese dibujo de Hawkeye, pasa por toda su trayectoria de ilustrador entre el año 2000 y el 2005, donde incluye sus trabajos para El País, Rolling Stone, Cinemanía, Men' s Healt y otras revistas, y culmina con toda su trayectoria en el cómic norteamericano hasta The Seeds, su actual proyecto con Ann Nocetti para Berger Books, que no se publicará hasta 2018".

Una exposición que incluye piezas que ya son parte de la historia del cómic: "Hay trabajos tan conocidos como su Hawkeye o Inmortal Ironfist -afirma Asier-, pero también sus cómics de Lobezno, Daredevil, Thor o Capitán América. Sus portadas para La Bruja Escarlata, Karnak, Cráneo Rojo, Punisher, Jessica Jones, Kill or be Killed, The wicked and The Divine, Daredevil, etc. Además en determinadas obras se muestran procesos completos, es decir, desde el primer boceto al lápiz, tinta e incluso la propia página del cómic.

Las joyas de la exposición
Debido a la excepcional calidad de David, es difícil destacar alguno de sus trabajos. Preguntamos a Asier: "Sólo por mi gusto personal las 15 portadas de Scarlett Witch (La Bruja Escarlata), por las que ganó su último premio Eisner".

"Cómo curiosidad -continúa Asier- , se expone un boceto de Spirit de Will Eisner que el maestro del cómic norteamericano regaló a David Aja cuando sólo era un estudiante. Eisner le insistió en que siguiera dibujando (se ve que le vio maneras y creatividad al chaval); y hoy, Aja tiene 5 Premios Eisner, creo que el viejo Will, de estar vivo hoy día, diría: ¿Veis? !No me equivoqué! El chaval prometía desde joven".

La exposición también es una muestra de su talento como narrador: "En la muestra hay historias cortas completas -afirma Asier-. En concreto de Thor, del Capitán America de Daredevil. En ellas se ve que es un gran narrador y que es capaz de hacer igual de interesantes las páginas de acción trepidante que las que presentan una escena cotidiana".

"Otro tema que destacaría es que el diseño de sus páginas es estupendo, muy bello y pensado, sin que por ello la narrativa de la historia se resienta en ningún momento".
Las influencias de David Aja

La muestra también es una excelente oportunidad para comprobar las influencias del artista: "En cómic -asegura Asier- destacaría a Bill Sienkiewicz, Frank Miller, David Mazzuchelli, Álex Toth, Jim Steranko... Pero hay otras influencias muy palpables de artistas de otras disciplinas como pintores como Egon Schielle, o el diseñador y cineasta Saúl Bass".

"Yo he intentado destacar dichas influencias en la exposición -continúa Asier-. Creo que David Aja es un genio de las portadas de superhéroes, y creo que entre sus fuentes de inspiración destaca la cartelistica de cine de los años 70".

"Creo que en cualquier disciplina -concluye Asier- , hay artesanos y artistas. David es un artista, y como tal, no es fácil de encasillar, sus influencias son muchas, y muy variadas, pero el resultado siempre es muy coherente y personal a la vez. Eso sólo lo hacen los verdaderamente grandes..."
Sus espectaculares portadas

Si hay algo en lo que pocos autores actuales pueden competir con David Aja son sus espectaculares portadas. "Destacan -asegura Asier- por su originalidad y porque cuida todos los detalles. Por ejemplo, muchos dibujantes norteamericanos entregan una ilustración y dejan que Marvel, DC o la editorial que sea, les ponga el logo de la colección como un pegote y listo. David no. David estudia el logo como elemento integrante de una portada. Si puede crear uno propio lo hace, y sino adapta el existente para que sea un elemento integrado en la composición de la portada".

Otra cosa curiosa de David es que no vende sus originales. "Todas las piezas proceden de su colección -asegura Asier-. Salvo una que es de su hermano. David es un dibujante que no vende originales, por eso es doblemente especial poder ver una Expo donde se muestran tantas piezas".

En cuanto a las obra maestras de David Aja, para Asier serían: "El número 11 de Hawkeye, protagonizado por Pizza Dog, y narrado por completo desde el punto de vista del perro me parece una obra maestra de absoluta vanguardia. En una línea más tradicional, hay una historieta corta de Daredevil que se llama 3 Jacks, que es una auténtica delicia narrativa".

Y, cómo curiosidad, Asier añadiría: "Otra historia de Daredevil que transcurre en la Costa Da Morte de Galicia. En la que Kingpin se pasea por un paisaje que nos es muy familiar con su mujer Vanessa, y va a tabernas con paisanos que beben cerveza de Estrella Galicia".

Sin duda, una de las exposiciones del año, que nos encantaría que fuese itinerante. 

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib