Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El Museo Reina Sofía continúa su incursión en el mundo del cómic con la apertura en su biblioteca de Cómics: una nueva lectura, un espacio en el que se pondrá a disposición de los lectores 53 trabajos de artistas como Roy Lichtenstein, Matt Mullican, Dieter Roth o colectivos como Guerrilla Girls.

Según ha informado el museo, esta nueva iniciativa -del 9 de marzo al 8 de junio- "pone de relieve" como a partir de los años sesenta algunos artistas visuales comenzaron a ofrecer "nuevas interpretaciones del género".

La selección de los trabajos, realizada por Guy Schraenen, muestra así, según añade la nota, como en 'Bok 3b and Bok 3d', el autor Dieter Roth encuaderna descuidadamente páginas de distintos tebeos para crear un libro que después agujerea, de manera que cada página permite ver un fragmento de la siguiente.

Christian Marclay, por su parte, selecciona en su obra varios fragmentos de cómics para componer "To Be Continued" (Continuará, 2016), una partitura gráfica para varios instrumentos en la que ordena distintas imágenes individuales y crea una página entera de "pums", "cracs", "plas", "dings" y "dongs" onomatopéyicos.

Trabajos que exploran la relación entre el cómic y otros lenguajes artísticos, "revelando los encuentros inesperados y el fructífero diálogo en el que las narraciones y las abstracciones".

Otros de los trabajos que se podrán ver serán los de Ben Vautier, Emmet Williams o Adrian Piper, entre otros, trabajos que se concentran únicamente en el aspecto más llamativo de los cómics: el globo de diálogo.

A su vez, Roy Lichtenstein y Raymond Pettibon demostrarán que las portadas de los discos, caso de los grupos "Flamin' Groovies" o "Sonic Youth", también pueden ser un soporte excelente para evocar imágenes inspiradas en el cómic.

"En todas las piezas mostradas, los artistas ofrecen nuevas perspectivas; a veces, crean una versión del propio cómic del que se apropian; otras, de una obra de ficción que ya existía", han afirmado desde el museo.

El listado de artistas presentes también incluye los trabajos de Roberto Altmann, Martin Arnold, Maria das Neves Cirne, William Copley, Guillermo Deisler, Mirtha Dermisache, Patrick Goddard, Jimenez Lai, Friederike Mayröcker, Matt Mullican, Bernhard Pfriem o Adrien Tirtiaux, Ben Vautier y Edgardo Antonio Vigo.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib