Banner

Invitados ediciones anteriores

Enrique Bonet


Enrique Bonet (Málaga, 1966) es una historietista vinculado casi siempre al campo del humor, registro en el que se mueve la mayor parte de su obra. 

      Bonet publicó sus primeros trabajos en fanzines granadinos de finales de los años 80 (Jarabe de Palo, Segunda Sonrisa, Qué Mal teveo). Fue colaborador habitual de El Batracio Amarillo (bajo cuyo sello publicó dos recopilatorios: Pláginas Amarillas -2001- y Sólo para inútiles -2002-) y participó en el nacimiento y desaparición de las revistas infantiles Dibucómics y Mister K. También colaboró en la revista informativa sobre cómic U, el hijo de Urich, donde publicó varias entrevistas y textos. En el periódico universitario Campus publicó la serie de tiras cómics Cuestión de Clase, de las que se publicó un recopilatorio en 1999 de la mano de Ediciones Veleta. También ha publicado diversas historias cortas –de registro más serio e intimista– en la revista Dos veces breve. 


     A fecha de septiembre de 2009 colabora como humorista gráfico en el diario La Opinión de Granada, publica páginas de historieta en la revista-fanzine trimestral Amaniaco, coordina y participa activamente en la web de humor Irreverendos.com y trabaja como ilustrador y dibujante de cómics en libros educativos para la editorial sueca Liber. En 2009 ha publicado casi simultáneamente en España y Francia El juego de la luna, realizado en colaboración con el dibujante José Luis Munuera, y basado en un tebeo de 24 páginas que Bonet se autoeditó en 1995, reescrito y reelaborado por completo para la ocasión.

En el Festival de Cómic Europeo de Úbeda presentará su última obra "La araña del olvido"


 Iván Sarnago



Iván Sarnago Dibujante de cómics, diseñador gráfico. 

Actualmente desarrolla en su estudio, una Escuela de Cómic (situada en Plaza Los Foramontanos, 11, Burgos) que forma parte del proyecto cultural “El Saloncito del Cómic”, en el que se suma una cafetería-bibliocómic, estudio de cómic, diseño y videojuegos, red social para dibujantes y creadores de cómics en la que poder estar al día, intercambiar ofertas de trabajo, tutoriales de dibujo y técnicas.

El Bute


Historietista, ilustrador y diseñador cordobés residente en Granada que publicó numerosa obra erótica en revistas como Kiss Comix, Foxy Magazine o Wet Comix, donde destacó con su serie "Sexo Doméstico", que se publicó también en países como EEUU (Eros Comix), Italia (Wet Comix) u Holanda (Playhouse Comix), además de publicar el monográfico Fricciones. En su vertiente humorística colaboró en revistas como Mala Impresión o El Batracio Amarillo, donde publicó el recopilatorio Páberse Matao.

Colaboró de forma ocasional en revistas y fanzines como Dos veces Breve y Cretino, y realizó varias publicaciones monográficas de cómics didácticos e históricos para distintas instituciones.

Trabajó también como diseñador e ilustrador de publicaciones y libros para distintas entidades públicas y privadas, además de realizar portadas de discos para Lagartija Nick y Brutal Slaughter.

Oscar Jimenez


Nace en Granada en 1977 y, desde bien pequeño, comienza un afición por el dibujo que le llevará a formar parte, más adelante, de “Proyecto Cómic”. Un fanzine creado por Kenny Ruiz donde también conoció a otros dibujantes y futuros compañeros como Francis Porcel y Javier Recio. Siguiendo su andadura en el mundo del cómic comienza, en 1999, a trabajar para la editorial malagueña Megamultimedia, en la que ilustró diferentes portadas en las revistas “The Realm” y “Barbarian”, y donde dibujó el cómic “Swordmasters”, guionizado por El Torres.

Oscar compagina estos trabajos con la editorial malagueña con su carrera de Bellas Artes, en la que se gradúa en el año 2000 en la especialidad de Pintura. Año en el que entra a formar parte del estudio de animación granadino Kandor Graphics como director de arte y diseñador de personajes, puesto que sigue desempeñando en la actualidad.

En Kandor Graphics trabajará en proyectos de publicidad (Cacique, Puleva) y participa en el largometraje de animación “El Lince Perdido”, dirigido por Manuel Sicilia y ganador del Goya 2008 a la mejor película de animación. Más tarde formará parte del equipo de arte como diseñador de personajes en el corto dirigido por Javier Recio “La Dama y la Muerte”, ganador del Goya 2009 al mejor cortometraje de animación y nominado a los premios Oscar ese mismo año, en la misma categoría.

Oscar fué el ecargado en Kandor Graphics como director de arte y diseñador de personajes en el largometraje "Justin y la espada del valor".

Beatriz Iglesias


Nacida en Madrid en el verano de 1982, Beatriz siempre ha dibujado, aunque sus primeros materiales fueron ceras y lápices de colores y sus primeros soportes, paredes del pasillo y papel a cuadros.

Cursa Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte nº10 de Madrid para más tarde ampliar sus estudios en la ESDiP, también en Madrid. Simultáneamente, empieza a trabajar ilustrando libros de texto. Un poco más tarde entra en el estudio ComoProduzco S.L. como dibujante y animadora Flash.

Tras un par de años, pasa a trabajar para el estudio valenciano Black María S.L. donde realizará labores de diseñadora de personajes para series de animación, animadora flash y storyboard artist. 

Después iniciará una época de freelance para diversas empresas de publicidad y editoriales.

En 2009 es contratada como diseñadora de props (objetos) en el estudio de animación Kandor Graphics de Granada para su película de animación Justin y la Espada del Valor, ciudad donde se asienta y, tras el cierre del estudio en 2014, comienza de nuevo su aventura como dibujante freelance para diversos proyectos editoriales.

Actualmente Beatriz vive feliz con su pareja y su gato en la fabulosa ciudad de la Alhambra.

Ricardo Esteban


Editor de la editorial Dibbuks  y abanderado de la calidad frente al mercadeo fácil, se ha convertido en referente del mejor modo europeo de editar cómics.

Ediciones cuidadas, un marketing eficiente y la apuesta continúa por lo mejor del noveno arte, avalan el éxito de las colecciones que capitanea este heredero del savoir-faire a lo Jacques Glénat.

Azpiri


Historietista e ilustrador español, reconocido por series de ciencia ficción como Lorna o la infantil Mot.

                                             Manuel Díaz, Rafa y Jos


Desde Carmona recibimos este año a tres de sus autores que nos hablaran de sus proyectos y últimos trabajos realizados

Fernando Dagnino


Prestigioso dibujante con  importantes colaboraciones en los últimos tiempos con la editorial DC Cómic.

Xermanico


Prestigioso dibujante con  importantes colaboraciones en los últimos tiempos con la editoriales DC Cómic y Marvel.

Francis Porcel



Historietista, ilustrador y animador granadino que debutó en tebeos españoles pero acabó enfocando su trabajo al mercado francés, alternando el cómic con la animación.



Diego Galindo


Dibujante sevillano que estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Fue profesor de dibujo en su alma mater durante el curso 2009-2010 y, tras unos años dedicado a la pintura, decidió orientar su carrera profesional en el mundo del cómic, preparando varios proyectos tras contactar con el guionista y editor El Torres.

Ha centrado su producción principalmente para el mercado estadounidense, dibujando portadas para editoriales como Image (Nancy in Hell On Earth nº 4) o IDW (Eternal Descent nº2 variant cover). En el campo de la ilustración ha colaborado en el juego de rol Caja Negra de La Marca del Este.

Como dibujante de historietas, se encargó de los números 3 al 6 de la colección Rogues! de Amigo Comics. Actualmente se encuentra preparando proyectos para diversas editoriales americanas, entre ellas Moonstone.

Nacho Tenorio




Dibujante formado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Ilustrador principalmente de libros y juegos de rol, también ha colaborado en revistas como Imaginarios, Scifiworld y LaRAÑA, entre otras.

En 2012 da el salto al mercado americano, principalmente para Dynamite, realizando varios números de la serie Dark Shadows.

Estavo en el Festival presentando su último trabajo "1900"

Mateo Guerrero 


El historietista gaditano Mateo Guerrero, especialista en el género fantástico y con fuerte influencia del manga,  se dio a conocer y consiguió muchos seguidores con la serie “Crónicas de Mesene”. Desde entonces no ha parado de trabajar a lo largo de todo el mundo del cómic, desde los Estados Unidos, en la compañía DC Cómics, pasando por Francia, donde ha trabajado para editoriales como Les Humanoïdes associés, o en la editorial belga Le Lombard, en la que en 2010 publicó el primer álbum de su serie “Turo”, de la que es autor de guión y dibujos. Actualmente constituye una referencia en este arte, pues se trata de uno de los dibujantes españoles más destacados en el ámbito del cómic europeo.

 Cristina Martos Vela


Cristina Vela es una joven historietista  e ilustradora jienense que, a pesar de su juventud, cuenta en su haber con muchos y prestigiosos premios, como el IX Certamen Nacional de Cómic Fernando Quiñones en 2008; el Certamen de Cómic Desencaja en 2009 con una obra llena de magia y talento: 'Medusas y ballenas', y el Certamen Nacional de Cómic Valencia CREA en 2010 con 'Mi corazón es tu piñata'. Cristina Vela, poseedora de un estilo muy personal y una técnica novedosa y experimental, es en estos momentos una de las ilustradoras de mayor proyección en el panorama nacional.


Jordi Bayarri


Jordi Bayarri traerá al Festival  sus conocidas obras de aventuras “Titán del Pasado” y “Alien College”, junto con “Entre Tinieblas”, una historia de superhéroes en un universo de fantasía que hasta la fecha lleva 8 números publicados y una novela gráfica, “Piel de Dragón”, que sirve de punto de partida a esta saga que le valió el premio al Mejor Guionista Nacional en el Salón Internacional del Cómic de Madrid 2007.

Pero sobre todo estarán presentes sus chicas de “Magia y Acero”, serie que viene publicando desde el año 1998 en la que se mezclan aventuras con humor y erotismo light a partes iguales, con la que consiguió el premio de los lectores al mejor cómic erótico en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2002 y que se ha convertido en una de las series españolas con más éxito y continuidad del panorama nacional.

Tampoco nos podemos olvidar de mencionar sus últimos éxitos “Darwin, la evolución de la teoría” y “Galileo, el mensajero de las estrellas” que también estarán presentes y que pertenecen a su colección “Científicos”, en la que nos acerca de una manera didáctica y entretenida la historia de diferentes personajes fundamentales de la historia de la ciencia.
Del 18 al 20 de octubre Jordi Bayarri nos acompañará en el Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza con su estilo simpático y su humor picante que han convertido su obra  en una de las más populares del panorama de la historieta española.

 El Torres



Juan Antonio Torres, más conocido en el mundo del cómic como “El Torres”, también formará parte del Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza que se celebrará del 18 al 20 de octubre. “El Torres” es uno de los escasos guionistas españoles que, a día de hoy, está trabajando a nivel internacional y especialmente en la industria estadounidense, algo verdaderamente complicado de conseguir para un guionista. Su éxito se fundó en el momento en que el mercado norteamericano acogió sus obras, que no tratan precisamente de superhéroes, con grandes niveles de venta.

“El Torres” (Málaga 1972) es editor y uno de los guionistas más reconocidos da la historieta española dentro del género de terror. Tras algunos años trabajando en la industria española como editor, escribió algunas miniseries que tuvieron un gran éxito tanto en España como en los Estados Unidos, como El Velo, publicado con excelentes resultados de público y crítica, y El Bosque de los suicidas. Más recientemente, Nancy in Hell  o Tambores le han hecho merecedor de diferentes premios y de un prestigio alcanzado gracias a los guiones de unas estremecedoras historias en las que, con las imágenes de los mejores dibujantes españoles, ha creado unas tramas repletas de misterio y terror.

Su desembarco estos últimos años en el mercado estadounidense se está reflejando en el reconocimiento de los lectores del viejo continente y seguramente que también el de las ciudades de Úbeda y Baeza.



 Tirso Cons



Tirso Cons (Pontevedra 1979)  comenzó su carrera profesional como publicista, pero a partir del año 2003 se reencuentra con la afición de su vida que es el dibujo. Desde entonces ha reorientado su carrera profesional hacia la ilustración y el cómic. El mercado francés y sus editoriales son las que han lanzado a Tirso como uno de los dibujantes con más seguidores en ese país y ya son nueve los álbumes que ha publicado con gran aceptación en el mercado franco-belga. Destacan entre ellos la serie de  “La casa de los susurros”, una aventura fantástica de tintes góticos, protagonizada por unos niños que viven una aventura intensa llena de aprendizaje y maduración,  y una segunda serie inédita aún en España, “Les chroniques de Legion”, que reinterpreta desde una novedosa perspectiva el mito del vampirismo en la figura de Drácula y su relación con el desarrollo de la historia de nuestra civilización.

Con la simpatía y el compañerismo que tanto le caracterizan, Tirso Cons formará parte del Festival desde el 18 al 20 de octubre.


 Carlos Pacheco


Sus trabajos en editoriales norteamericanas en títulos superventas como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos le han otorgado el reconocimiento a nivel mundial, siendo habitual su presencia en distintos salones y convenciones de cómic españoles, europeos y norteamericanos. Habitualmente trabaja con el entintador Jesús Merino y se caracteriza por un estilo elegante dinámico y limpio inspirado por artistas como Neal Adams y John Buscema.



Rafa Ruíz-Dávila




Filólogo, crítico, escritor y divulgador del cómic. Fundador de la revista de estudios sobre cómics LaRAÑA (@revista_LaRANA), jefe de la sección de Cómic de la revista SCIFIWORLD Magazine (@ScifiworldMag), y articulista en diversas publicaciones periódicas nacionales e internacionales. Co-autor de los volúmenes Vengadores: Poder en la Tierra y Vengadores: Poder Absoluto, la Antología del Cómic Andaluz, la colección “Ilustradores Andaluces”, y algunos libros teóricos universitarios de ensayos, siempre con el cómic como tema principal. Actualmente con varios libros en vías de publicación. Coordinador Profesor y conferenciante en la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Tetuán (Marruecos). Director del I Congreso del Cómic, Universidad de Sevilla (@CongresoComic). Director del próximo I Salón del Cómic de Isla Cristina.


Jose Antonio Sollero


Dibujante de Carmona que presento su nueva obra "1936:La batalla de Madrid